psoe

psoe

lunes, 15 de octubre de 2012

PP Y PIVALDE SE NIEGAN A CEDER SUS INGRESOS DE DICIEMBRE, INCLUIDA LA PAGA DE NAVIDAD, PARA AYUDAR EN LA COMPRA DE LIBROS A LAS FAMILIAS DE VALDEMORILLO CON PROBLEMAS ECONOMICOS, TAL Y COMO PROPONE EL PARTIDO SOCIALISTA


En el pasado pleno ordinario  del 17 de Septiembre, el Partido Socialista, propuso que todos los miembros del consistorio renunciaran voluntariamente a sus asignaciones del mes de Diciembre próximo, para crear un fondo de ayuda para las familias que no pueden pagar los libros de sus hijos del próximo curso. No solo el equipo de gobierno formado por PP y Pivalde se opusieron a tal medida solidaria, sino que se rieron de la propuesta, votando sus 11 miembros en contra.
               Juzguen ustedes.

EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS


El jueves pasado dia26 de julio se inició la mesa de contratación para seleccionar a una empresa para dar servicio al polideportivo Eras Cerradas. A esta mesa, como representante del Partido Socialista, acudió la persona que ha redactado este escrito,  José Antonio Aguilar Guerrero.
Para las personas que no han participado o han presenciado nunca el procedimiento de una de estas mesas, las empresas que quieren entrar en el concurso presentan sus ofertas en 3 sobres.
En el primer sobre están los datos de las empresas, datos necesarios para saber si es legal o no y si puede optar o no a un contrato con la administración pública, etc.
En el segundo sobre viene el proyecto de ejecución para el servicio de que se trate, en este caso, el servicio del polideportivo.
En el tercer sobre viene la oferta económica.
Con todos estos datos, la mesa elije a la empresa más adecuada para el servicio de que se trate.
Pues bien, en las reuniones de la mesa en las que se dio lectura a las propuestas económicas y del proyecto en sí de las diferentes empresas, nadie del equipo de gobierno prestó atención a la lectura que realizaba el secretario del Ayuntamiento, con lo que ninguno de ellos se enteró de las diferencias entre las cinco compañías que se presentaron al concurso.
El problema no es tan solo que no prestaran atención, sino que con su parloteo en grupitos, llamadas de teléfono, salidas y entradas de la sala… impedían que las personas que queríamos conocer los proyectos, pudiéramos enterarnos de lo que decía el Secretario y realizar la labor para la que se nos había reunido allí y para la que se nos pagaba con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
La  indignación del representante socialista, mi indignación,  ante esta situación, fue en aumento, porque pensaba en el trabajo y la ilusión que habrían puesto las diferentes compañías que habían presentado sus proyectos, las esperanzas de los trabajadores cuyos currículos estaban en los proyectos que se presentaban, la frialdad de los miembros de la mesa de contratación ante esos sentimientos, esas esperanzas y ese trabajo de tanta gente, y lo que debía ser más importante para ellos, los derechos e intereses de los ciudadanos de Valdemorillo que nos estaban pagando la presencia en ese acto, en el que nadie del equipo de gobierno, estaba prestando atención para poder decidir qué compañía era la mas idónea.
El problema se incrementa y mi estupefacción también, puesto que el espectáculo al que asistía continuó desarrollándose, cuando al solicitar una copia de los proyectos y un tiempo suficiente para poder estudiarlos, para poder decidir cuál de ellos era más adecuado desde mi punto de vista, se me niega la información, aduciendo que era muy urgente decidir sobre el contrato porque debía comenzar el día 1 de Agosto. Mi contestación fue que por qué razón no se había realizado el concurso uno, dos o tres meses antes, para hacer las cosas bien. No hubo respuesta.
Durante la lectura de los diferentes proyectos, tanto la Alcaldesa(PP) como la Vicealcaldesa(PIVALDE) manifestaron que con la compañía que se había presentado en tercer lugar,  había habido problemas de gestión en otro proyecto para el ayuntamiento, y que aún con otro nombre de empresa, tenían una deuda con el ayuntamiento, por lo que habían presentado esta propuesta con un nombre diferente, debido a que la ley les prohíbe hacerlo con esa deuda viva, pero que ambas empresas estaban formadas por las mismas personas. Parecía entonces que esta compañía quedaba descartada.
Después de la lectura de los proyectos de las cinco empresas que concursaban, de la forma tan bochornosa que he descrito anteriormente, se solicitó por parte de la mesa de contratación al técnico en deportes del ayuntamiento, que realizase una valoración de esos cinco proyectos.
En la siguiente reunión, todos los miembros de la mesa de contratación habíamos podido leer el informe técnico, que curiosamente coincidía en sus resultados, con mis propias valoraciones, de lo poco que había podido entender de la lectura somera que había hecho el Sr. Secretario, y según ese informe era la empresa presentada en cuarto lugar, la más idónea.
Mi sorpresa fue mayúscula, cuando de repente la alcaldesa comenzó a presionar al técnico del Ayuntamiento para que modificase su valoración y su informe, y apoyase a la tercera oferta, precisamente esa que tenía problemas de gestión y deudas con el ayuntamiento según la misma Alcaldesa.
El técnico resistió como pudo a las presiones y explicó por qué razón había hecho la valoración que había presentado.
Los únicos argumentos que presentaba la Alcaldesa era en primer lugar, que los cv de los trabajadores de la tercera empresa eran de Valdemorillo, algo importante para dar trabajo a la gente del pueblo, cosa en la que todo el mundo en la mesa estaba de acuerdo, pero mi observación fue, que si esa condición se podía incluir en el pliego de condiciones, debería haberse dado posibilidad de incluirlo a todas las compañías que se habían presentado, pero que una vez presentadas, no se les podía modificar las condiciones del concurso.
En segundo lugar decía la Alcaldesa que la compañía se comprometía a hacer fija a un 25% de la plantilla. La cuestión es que esta compañía que la Alcaldesa defendía de la noche a la mañana, quería contratar a 5 personas, mientras que la que defendía el técnico quería contratar a 22, pienso que la diferencia es importante.
 Viendo la alcaldesa que no funcionaban sus presiones, dictó al Secretario unas nuevas valoraciones que favorecían a la tercera compañía, la de la mala gestión y las deudas, y acto seguido se realizó la votación de la mesa.
En esa votación, todos los miembros del equipo de gobierno, que no habían atendido a la lectura de los proyectos, votaron al unísono a favor de la compañía que ahora defendía la alcaldesa y que antes criticaba.
Estaba claro que su presencia en aquel acto decisorio sobre el trabajo de muchas personas era tan solo para votar, no para saber qué se votaba, estaba claro que para ese cometido se le pagaban las dietas que acto seguido cobrarían.
 A este voto positivo se unió el voto de Progresistas de Valdemorillo, con lo que servicio fue adjudicado y mi estupefacción e indignación llegó a su máximo.
Lo que yo me pregunto, es:
 ¿Qué pasó en un día para que la Alcaldesa cambiase de opinión?
¿Por qué no se tiene en cuenta el informe técnico, por qué esa presión sobre la persona que lo realiza?
 ¿Por qué no se nos informa a los miembros de la mesa de lo que ha ocurrido?
¿Qué intereses están detrás de que se designe a la tercera compañía como ganadora?
¿Quién defiende los intereses de las empresas y sus trabajadores que optaron limpiamente al concurso, cómo se puede parar este atropello?
¿Quién defiende los derechos e interese de los ciudadanos de Valdemorillo en todo este despropósito?
¿Hay alguna forma de exigir la devolución de las dietas que han cobrado esos concejales que no han hecho nada por el bien del pueblo en este acto, no se podría usar ese dinero en algo útil para los ciudadanos de Valdemorillo?
¿Por qué razón a día de hoy, 15 de octubre, aun no se ha proporcionado a la oposición el acta de esta mesa, y la documentación presentada por las diferentes compañías que participaron en el concurso?
Debido a todo este bochornoso proceso, el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valdemorillo, presentó una petición de dimisión del grupo de gobierno, en el pleno ordinario del 17 de Septiembre pasado. Por supuesto esta petición no fue atendida, ni tampoco fueron contestadas ninguna de las preguntas formuladas.
Juzguen ustedes.

AL PP Y PIVALDE NO LES IMPORTA LA SEGURIDAD VIAL DE LOS VECINOS DE LA PIZARRERA NI DE MONTEMORILLO.


En el pasado pleno ordinario del 17 de Septiembre, el Partido Socialista presentó una solicitud al grupo de gobierno para que el Ayuntamiento de Valdemorillo instara a la Comunidad de Madrid a colocar señales luminosas y redujese la velocidad circulatoria al paso de los vehículos a en la M 600 a su paso por el desvío de la Pizarrera.
Según parece existe un plan para modificar el cruce, de forma que se crearan un carril de aceleración y otro de desaceleración para poder salir y entrar sin peligro en estas dos urbanizaciones de la localidad, pero según parece, el proceso va para rato, puesto que entre otras cosas se deben expropiar los terrenos necesarios para construir esta solución.
Se da la circunstancia., de que cuando se circula desde El Escorial hacia Valdemorillo, el cruce queda a mano izquierda y justo detrás de una curva que impide ver al vehículo que pueda estar parado en espera de que la circulación en sentido contrario cese, y poder cruzar la vía en dirección a las dos urbanizaciones señaladas. Esta situación es muy peligrosa, puesto que cualquier distracción, o cualquier conductor que vaya a velocidad excesiva, de pronto puede encontrarse con un vehículo parado en mitad de la carretera, con el consiguiente peligro para todos los implicados en el accidente que pueda darse.
Por esta razón, el Partido Socialista, solicitó en el último pleno ordinario del 17 de Septiembre pasado las siguientes modificaciones de la M 600:
·        Colocar una señal luminosa antes de la curva, que advierta de la existencia de un cruce peligroso unos metros más allá, lo cual sería especialmente significativo,  por la noche.
·        Una reducción del límite de velocidad a 60 kms/hora, desde los 70 existentes en la actualidad, tal y como ocurre en las incorporaciones de otras urbanizaciones vecinas con mejores sistemas de visibilidad, como por ejemplo es el caso de Pino Sol.
Hay que decir que para la realización de esta petición se tuvo en cuenta la opinión del Presidente de la Urbanización Montemorillo, que se mostró totalmente de acuerdo.
Pues bien, el equipo de Gobierno no solo no aprobó la idea sino que la ignoró completamente, levantando la sesión del pleno antes de dar una contestación alguna a lo que se le planteaba.
Juzguen ustedes.

¿Valdemorillo necesitaba un Colegio Privado?


 Los vecinos de Valdemorillo nos preguntamos  si es necesario un colegio privado en nuestro municipio. La respuesta es clara y contundente: NO. El pasado día 10 de septiembre dieron comienzo las clases en el  Centro Educativo Zola – Valdemorillo, Este centro cubre las etapas desde segundo ciclo de Infantil hasta 6º de Primaria, pero su apertura en un año de crisis profunda ha demostrado  que no era lo que nuestro pueblo necesitaba.
En el Pleno del día 17 de Septiembre de 2012 se realizó una pregunta por parte del Grupo Socialista, en la que buscábamos información sobre el número de alumnos,  el número de grupos por curso y cuantos cursos se habían cerrado para el periodo 2012- 2013. La concejala de Educación, que parecía bastante ofendida, nos remitió a que hiciéramos la pregunta en el Centro Educativo. Desde el Grupo Socialista creemos que es su labor el estar informada de los detalles de los distintos centros de la localidad. Claro que la apuesta tan fuerte que hicieron  PP y PIVALDE por apoyar la educación privada no les ha salido como ellos pensaban, puesto que el número de alumnos es ínfimo, en relación con el que tenían previsto.
Lo que nuestra localidad necesitaba era otro Colegio Público, porque más de la mitad de los niños de nuestro pueblo se desplazan a colegios públicos de los municipios vecinos. Lo que nuestro pueblo necesita es que se amplíe el Instituto Público, para que nuestros jóvenes no tengan que abandonar el municipio, por ejemplo para estudiar la rama de artes de Bachillerato, que no tengan que irse para hacer un grado de Formación Profesional. Eso es lo que necesita Valdemorillo, pero el equipo de gobierno no quiere enterarse o no le interesa enterarse.

MªJosé Ibañez - Secretaria de Política Municipal de la Agrupación Socialista de Valdemorillo

domingo, 7 de octubre de 2012

DE CÓMO PP Y PIVALDE REGALAN EL DINERO PUBLICO A LA EMPRESA PRIVADA E IMPIDEN LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO DE VALDEMORILLO


              En el pasado mes de Agosto, se inició una mesa de contratación sobre recaudación ejecutiva para el Ayuntamiento de Valdemorillo, de multas, deudas etc.
En esta ocasión solo se presentaron dos empresas al concurso, sin embargo en el pliego de condiciones, el Ayuntamiento, se compromete a pagar por este servicio a la empresa adjudicataria del concurso, hasta un total de 100.000 euros al año.
               El representante en la mesa de contratación por parte del PSOE, D. José Antonio Aguilar Guerrero, planteo a los técnicos del Ayuntamiento presentes en la mesa, si el Ayuntamiento tenía o no medios suficientes para hacer este trabajo sin necesidad de contratar a una empresa externa a él.
Los técnicos indicaron que sería necesario contratar a un técnico de clase A2 y a un auxiliar administrativo, y preguntado cuanto supondrían los sueldos de esos dos trabajadores, los datos que se dieron al representante del partido socialista, es que el costo rondaría aproximadamente los 74.000 euros anuales.
Da la casualidad de que ambas empresas ofrecían tan solo la contratación de una persona, que sería la que se encargaría de hacer el trabajo para nuestro ayuntamiento.
               Esto supone que podemos pagar a una empresa alrededor de 26.000 euros innecesarios, cuando van a crear tan solo un puesto de trabajo.
               Planteado este hecho a la mesa, la representante de PIVALDE adujo, que con la empresa, cuando el trabajador se pusiese enfermo, el ayuntamiento no tendría que sustituirle.
Este es el concepto que tienen los miembros del gobierno de nuestro Ayuntamiento sobre el derecho de los trabajadores. A partir de ahora, ni derecho a enfermar tendrán, que les contrate una empresa externa al Ayuntamiento, que les pague un sueldo ridículo, y que se lleve los beneficios que salen de los impuestos de aquellos ciudadanos que los pagan.
               El proceso de adjudicación continuó con el voto en contra del Partido Socialista, y una de las dos empresas fue elegida.
               ESTAMOS EN EPOCA DE CRISIS, CUANDO LA GENTE NECESITA TRABAJO, CON RECORTES EN DERECHOS Y PRESTACIONES, PERO PP Y PIVALDE REGALAN NUESTRO DINERO A LA EMPRESA PRIVADA, EN DETRIMENTO DEL NUMERO DE PUESTOS DE TRABAJO EN EL AYUNTAMIENTO Y EN DETRIMENTO DE SUS DERECHOS LABORALES.

miércoles, 3 de octubre de 2012

PROXIMA MANIFESTACION DIA 7 DE OCTUBRE DE 2012


El próximo domingo día 7 de octubre, la Cumbre Social ha convocado una nueva manifestación contra los recortes sociales, para expresar el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado, y para exigir una salida a la crisis que garantice la reactivación económica, la generación de empleo, la recuperación de la protección social y de nuestro mermado Estado del Bienestar.

Sabéis que venimos apoyando activamente las convocatorias de los sindicatos, de la Cumbre Social, y nuevamente este domingo los y las socialistas madrileños estaremos en la calle en defensa del Estado Social.

La pasada manifestación del día 15 de Septiembre se intentó minusvalorar tanto por el gobierno como por determinados medios de comunicación, aquella  tenía  un carácter estatal con ciudadanos y ciudadanas venidos de todo el país, en esta ocasión la Cumbre Social ha decidido hacer una convocatoria en todas las capitales de provincia el próximo domingo a las 12 h. con un recorrido de Legazpi a Atocha.

Os esperamos a todos



EL PLENO DEL BOCHORNO , LA SUBIDA DE TASAS Y DIFICULTADES PARA LA CREACION DE EMPLEO EN VALDEMORILLO



En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Valdemorillo se consumaron una serie de subida de tasas, que desde el punto de vista del Grupo socialista PERJUDICAN LA FORMACION DE EMPLEO,  son excesivas, dejan las tasa en niveles muy superiores a las localidades vecinas y son,en algunos casos, profundamente insolidarias, puesto que se cobra más a los vecinos que menos tienen o menos usan los servicios del Ayuntamiento.
Para que ustedes se hagan una idea de por qué decimos esto seguidamente les ofrecemos unos ejemplos:
·        TASAS DEL CEMENTERIO: suben entre un 141.66% y un 266, 06 %,quedando un 88% más caras en algunos capítulos que los que se aplican en la localidad de Boadilla, por ejemplo
·        TASA PARA LA CREACIÓN DE NUEVAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: en un momento con el actual, lo que la ciudadanía necesita es trabajo, por ello toda la actividad del Ayuntamiento debe ir encaminada en lo posible a la creación de empleo.Por ello es importante facilitar los trámites municipales para iniciar una actividad y sería importante no cobrar tasas por iniciarla, favoreciendo con ello que no solo se iniciaran las actividades previstas en Valdemorillo, sino que incluso vinieran aquí aquellos empresarios que habían pensado iniciar su actividad en otra localidad, al encontrarse con que no hay tasas de inicio de actividad.
 Pues bien, las tasas según lo decidido por PP y Pivalde, pasan de ser de 390,66 ó 781 euros actuales, según la modalidad, a ser de hasta 3.600 euros en algunos casos, con lo que no solo no se favorece la creación de puestos de trabajo sino que los dificultan.
·        TASAS DE RECOGIDAS DE PODAS:
El equipo de gobierno del Ayuntamiento ha creado unas tasas nuevas para la recogida de podas.
Con estas tasas sin embargo no se cubre el costo total del servicio, es decir que el Ayuntamiento va a financiar estas recogidas, mientras va agravar la creación de puestos de trabajo como hemos visto antes.

Por si esto no fuese suficientemente grave, las tasas son profundamente injustas, puesto que una parcela pequeña pagará un 25% más de tasas, respecto del coste real de su recogida, mientras que una parcela de entre 2.000 y 3.500 m2, por ejemplo, verá rebajada su tasa en un 60%, con lo que al final paga más el propietario de terrenos más pequeños.

Además las tasas de nuestra localidad serán más altas que las de localidades cercanas, en concreto, un 35% más caras que en Villanueva del Pardillo, para una parcela de tipo mediano, puesto que en nuestra localidad a la tasa de recogida de podas hay que añadir la de basura, que en Villanueva van juntas, a un 35% menos de coste.

·        TASAS POR EXPEDICION DE DOCUMENTOS Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS
Estas tasas que hacen referencia a licencias de podas, talas de árboles, certificados de antigüedad, censo de animales de compañía, calificación de suelo, expedientes urbanísticos, certificados de empadronamiento…etc. han subido en algunos casos hasta en un 400% respecto de las que estaban vigentes en la actualidad y muchas de ellas son nuevas.


Aparte de estas subidas abusivas de tasas y la creación de tasas nuevas que sufriremos todos los vecinos, en este pleno se produjo una escena bochornosa protagonizada por el Sr Alfonso Redondo Torres, pero especialmente por parte de la Sra. Villanueva, ambos de Pivalde, cuando la representante de Izquierda unida, la Sra. Rosario Cámara, presentó una moción para solicitar el cese por parte de la Alcaldesa, del Sr. Redondo, por tener contraídas importantes deudas con la Seguridad Social.
La moción solo fue apoyada por IU y por el Grupo Socialista, pero independientemente de los argumentos utilizados por unos y por otros, lo verdaderamente vergonzoso, fue el tono de las intervenciones de Pivalde, consentidas en todo momento por la Sra. Alcaldesa, que disfrutaba viendo como los grupos que pueden desplazarla del poder se enfrentaban.
Dichas intervenciones protagonizadas especialmente por la Sra. Carmen Villanueva, fueron en todo momento groseras, maleducadas y llegaron incluso al insulto personal, hacia la representante de IU, de la que se mostraron en público datos personales protegidos por las leyes. La actitud de la Vicealcaldesa fue tan zafia e impropia de una autoridad municipal de su nivel, en un pleno ordinario, que todos los presentes quedamos anonadados, abochornados y entristecidos por cómo se estaba degradando una institución tan importante como nuestro ayuntamiento.
Desde estas líneas quisiera invitar a todos los ciudadanos de Valdemorillo a que asistieran al siguiente pleno ordinario, el día 17 de septiembre próximo para poder comprobar el nivel intelectual y moral del equipo de gobierno. Todo un espectáculo.