psoe

psoe

domingo, 4 de febrero de 2018

Resumen de nuestra gestión en Valdemorillo los dos ultimos años



EL PSOE de Valdemorillo desea informar a los vecinos de nuestro municipio de la gestión realizada en estos dos años que llevamos de legislatura.


Consideramos que haciendo esto cumplimos con la obligación y a la vez con el respeto que nos merecen y que sean ellos los que valoren y nos pidan si así lo consideran todo aquello que desde nuestra posición podamos llevar a cabo por el interés general.



Recordatorio de lo ya publicado el 1 de mayo de 2017. Después de la ruptura del equipo de gobierno inicial.


Demasiada disparidad ideológica para un buen Gobierno


Desde el PSOE de Valdemorillo respetamos, como no podría ser de otro modo, la decisión de doña Gema González Fernández, alcaldesa presidenta de nuestro excelentísimo Ayuntamiento.


Desde un principio era una tarea muy difícil el poder gobernar tantos partidos con ideologías tan diferentes, aunque sí que se notaron en algunas ocasiones las políticas de izquierdas que nuestros compañeros, ya en la oposición, llevaron a cabo.


Nos sorprendió la posición del Sr. Gil de UPyD, que se ha decantado en la mayoría de los casos por no apoyar políticas de izquierdas. Confiábamos en su partido tenía una visión más de centro izquierda que la que ha ido demostrando a lo largo del mandato, y esta ha sido decir a todo que sí “mientras a mí me dejen hacer lo que me dé la real gana”….


Después de conocer el reparto de las Concejalías, ya vemos claramente quién es el que ‘parte el bacalao’ en este equipo de gobierno y porque no puede ser el alcalde, que hay que votar. Nos parece un despropósito la gran carga de áreas que tiene cada uno, cosa que no compartimos, y creemos que está rayando la incompatibilidad la asignación de Eficiencia Energética. Del resto de áreas creemos que hay una sobrecarga de funciones en las Concejalías que no se sabe cómo la van a paliar, aunque el Ayuntamiento cuenta con buenos técnicos. Se han cargado de un plumazo Participación Ciudadana; así han dado la cara y se ve claramente que no le dan importancia a lo que opinen los vecinos.



Para el PSOE, una encrucijada



Respecto a nosotros, en las anteriores elecciones de 2015, los resultados electorales nos situaron en una encrucijada: por un lado, la posibilidad de sanear nuestro Ayuntamiento de Valdemorillo, interrumpiendo la larga trayectoria del PP, y, por otro, integrarnos o no en un futuro equipo de gobierno municipal en el que se mezclaban ideologías y planteamientos muy diferentes.


Parecía haberse resuelto llegando al acuerdo de 20 puntos, que todavía tiene mucho por hacer. Estaba claro que la demanda de la ciudadanía expresada a través de sus votos era no seguir gobernada por el PP y un cambio para instaurar un equipo de gobierno progresista (centro izquierda), que no lo era con la configuración de partidos.


El PSOE de Valdemorillo votó afirmativamente a la investidura con el fin de provocar la renovación de nuestro Ayuntamiento, dando paso a una coalición que pudiera resultar positiva para nuestro pueblo (con todas las dudas del mundo, porque las políticas resultantes tarde o temprano tendrían poco que ver con nuestro programa electoral). No nos integramos en el equipo de gobierno porque, dada la disparidad de pensamiento, consideramos que su viabilidad resultaba difícilmente verosímil y que había una falta de claridad acerca de llevar a la práctica las políticas “progresistas” (centro izquierda) posibles que el ala izquierda de este equipo aceptó sin problema.


¿Por qué aceptaron entrar en este gobierno el sector progresista de centro izquierda? Sí Se Puede (desconocimiento de Progresistas y ganas de gobernar) IU y UPyD aceptaron rápido el liderazgo de Gema. Si hubiera liderado Si Se Puede, ya habría sido otra situación pero con muchas dudas por su inexperiencia.


Desgraciadamente, el tiempo nos ha dado la razón. En cualquier situación, resulta imposible llevar a cabo un proyecto sin basarse en un mínimo de planteamientos comunes. Las buenas intenciones, por sí solas, no suponen cimientos suficientes para edificar un propósito.


La situación actual en la que queda la gobernanza de nuestro Ayuntamiento resulta tan kafkiana que no vemos más futuro que esperar a las elecciones donde los vecinos tomen nota y puedan clarificar sus opciones políticas. Bajo nuestro punto de vista, toca esclarecer de cara a los ciudadanos dónde se sitúa cada partido en el tablero político local.


Vamos a trabajar para aclarar cuáles son los partidos progresistas de centro izquierda. La ciudadanía votó mayoritariamente a favor de opciones programáticas conservadoras: Vecinos de Valdemorillo, PP, Progresistas, C’s y ahora con interrogantes acerca de UPyD. En total, 11 o 12 concejales frente a 5. Mientras tanto, en el Partido Socialista de Valdemorillo seguiremos realizando una labor prudente, seria y constructiva en favor de los intereses de nuestros vecinos.


Dos años de oposición socialista



A lo largo de estos dos años de legislatura, hemos presentado mociones y preguntas en apoyo a las urbanizaciones. Enumeramos algunas de ellas:


Pidiendo que nos detallaran la situación de cada una de ellas.


Apoyando a Cerro Alarcón para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de las vías y zonas verdes (esta se presentó conjuntamente con C’s).


Pidiendo que se reparta equitativamente la cantidad destinada de la subvención del plan PIR tanto a casco urbano como urbanizaciones o compensando de otras subvenciones o partidas presupuestarias.


Petición desde el primer pleno de la fibra óptica para la zona del Cerro, ya que el resto tiene alguna cobertura.


Petición de recogida de basuras en épocas de mayor población en las urbanizaciones.


Igualmente, hemos presentado distintas iniciativas culturales en nuestro municipio, que han sido apoyadas por el equipo de gobierno:


Conferencia sobre la reforma de la Constitución.


Conferencia ‘La España de Cervantes’ en el IV centenario y el que 2016 fuera año cervantino en Valdemorillo, aprobado en Pleno.


Conferencia, ‘1917, un año clave en la vida española’, que no difiere tanto del escenario que tenemos actualmente en la política.


Concierto solidario ‘La Inmigración y los Refugiados. ¿Dónde está nuestra memoria?’, fundación Diversitas.


Conferencia, “Los Intelectuales y los toros” en colaboración solicitada por Doña Gema González, Alcaldesa Presidenta. Pensamos que todo aporta cultura y los socialistas apostamos por ella.


También hemos desarrollado actividades y apoyo al colectivo LGBTBI:


En el 2015, por primera vez se puso la bandera que representa al colectivo en un edificio público, en este caso fue en la casa de la cultura y se organizó junto con el equipo de gobierno y Arcópolis una charla coloquio.


Hemos venido pidiendo durante varios mandatos el poder realizar alguna charla en el IES para poder ayudar a los alumnos a educarse en el respeto al que es diferente y finalmente este año, gracias a la aprobación de la Ley en la Comunidad de Madrid, se pudieron realizar las charlas y acudimos a ellas en señal de apoyo a estas iniciativas.


En materia de turismo, hemos presentado varias propuestas:


Pedir al Equipo de Gobierno que presente a Valdemorillo en FITUR de 2018, que hay que empezar ya y no dormirnos en los laureles.


En Educación:


Presentamos una moción para que se pudiera incluir en los presupuestos participativos el subvencionar totalmente la Educación de 0 a 3 años en nuestro municipio, junto con hacer llegar la petición a la Comunidad de Madrid para que se hicieran cargo en toda la región. Finalmente se nos obligó a quitar de la moción la parte del presupuesto participativo porque, según el concejal de Participación Ciudadana, eso no lo podían presentar los grupos políticos…


Dos ruegos que hizo el PSOE de Valdemorillo en el Pleno de septiembre de 2016:


Los vecinos nos han trasladado que quieren que se graben las preguntas que realizan cuando termina la sesión del Pleno porque es una información que creemos que se les debe facilitar. Al fin y al cabo son ellos los que están pagando la grabación del Pleno.


Les pedimos un despacho para cada grupo de la oposición, porque el que nos han proporcionado compartido no nos permite tener la documentación que es bastante extensa y creemos necesario que cada grupo tenga un espacio en el que poder trabajar.


Preguntas:


Durante este periodo se han realizado 286 preguntas. Hacemos un resumen de los temas más importantes:


Sobre la implantación de la fibra óptica en nuestro municipio, haciendo hincapié en las Urbanizaciones Cerro Alarcón y Ampliación (desde 2015 llevamos intentando agilizar el tema ofreciéndonos a hablar con las empresas de Telefonía e intentando que el Equipo de Gobierno negocie con ellas teniendo en cuenta que tiene contratados estos servicios sólo con una de ellas).


Fiestas ilegales en Chalets y fincas que provocan molestias y malestar de los vecinos e incluso perjudican el estado de salud de algunos.


Hidrantes disponibles en las Urbanizaciones, es importante que se cuente con los necesarios para estar prevenidos en caso de incendio.


Bonotaxis, quejas del servicio que prestaban alguno de los concesionarios y mala gestión a la hora de la adjudicación


Auditoría Financiera, se tardó mucho en realizarla y además después del dinero público invertido no se utilizó por pate del Equipo de Gobierno para llevarla a Fiscalía para investigarlo.


Empresas que sobrepasan el límite de servicios sin que se haya realizado una licitación en contratos de más de 18.000€. El Interventor Accidental nunca realizaba estas observaciones. Han tenido que hacerlas los Interventores Habilitados Nacionales.


Petición de urbanizaciones que se reestableciera el transporte de Minibuses. El Equipo de Gobierno nunca lo ha visto viable.


Utilización de la Escuela las Eras como centro de Formación Profesional.


Convenios Urbanísticos que han acabado con el pago por parte de todos de los 5.200.000€ en 10 “cómodos plazos”. Se debería haber buscado una solución menos costosa para los vecinos.


Tema de la Policía y el Sr. Entero, llevamos preguntando desde 2015 sobre la negociación de estos trabajadores, todos sabemos en qué derivó el conflicto. Ya llevamos en este mandato 2 Jefes de Policía que o no quieren continuar o se les invita a irse.


Depuración y Distribución de agua en las urbanizaciones


Situación de abandono de la vieja Presa del Río Aulencia. Desde 2015 estábamos preocupados por este tema porque era una de nuestras propuestas en nuestro programa, su recuperación, hace un mes aproximadamente parece que se ha realizado algún avance, pero vemos pocos resultados en este tema.


Apoyo a la exposición de un vecino de las Mojadillas para que se investiguen las supuestas ilegalidades urbanísticas que se hayan podido realizar en dicha urbanización. El Equipo de Gobierno no da solución a esta petición.


Quejas de limpieza en el Consultorio, llevamos exponiéndolas desde el 2015.


Quejas de limpieza y funcionamiento del polideportivo de las Eras Cerradas.


Sobre el estudio arqueológico y paleontológico de las zonas afectadas, que incluiría una prospección, para un catálogo de bienes protegidos. No ha hecho nada este Equipo de Gobierno (preguntado en 2016)


Sobre la circulación del Autobús en ambos sentidos (desde enero de 2016 hemos preguntado sobre este tema). En las Comisiones de Transporte hemos apostado por la circulación de los autobuses en ambos sentidos con semáforos inteligentes.


Mejoras del Colegio Juan Falcó.


Limpieza del Pueblo, que se está realizando por una empresa privada y cada vez nos cuesta más a los vecinos.


Urgencias médicas para nuestro pueblo, desde Marzo de 2016 lo llevamos preguntando ya que por población la Comunidad de Madrid nos lo debería conceder.


Las inspecciones de sanidad en los establecimientos de venta de alimentos.


Quejas de vecinos sobre recogida de enseres, desde el año 2016 venimos preguntando por este tema.


El paro en Valdemorillo, ha sido una preocupación que hemos trasladado periódicamente desde 2016 al Equipo de Gobierno.


Hemos insistido hasta la saciedad en solucionar el transporte directo al Hospital Puerta de Hierro. Además proporcionaría a los jóvenes poder disfrutar de ocio, que actualmente no está disponible en nuestro municipio, por ejemplo cines…


El Centro de día, hemos estado haciendo hincapié en que se tendría que haber reabierto porque es un edificio que no se está utilizando desde hace años.


Petición de explicaciones de la actuación en el Arroyo de Fuentesvieja.


La petición que nos hizo un ciudadano que visitó nuestro pueblo haciendo referencia a la falta de señalización de los monumentos y edificios públicos de nuestro municipio. No se ha hecho nada al respecto.


LA CONCESIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DEL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO (Marzo 2017). Ahí dábamos una serie de ideas para su aprovechamiento que Ciudadanos ha materializado en una Moción que ha presentado en el mes de Diciembre. Nosotros lo realizamos como pregunta porque sabemos que es difícil rescindir las concesiones públicas, sin un perjuicio para todos los vecinos.


Presupuestos Participativos, grupo motor funcionamiento y transparencia en su gestión.


Desbroce de parcelas y cortafuegos, no hay que olvidar que hemos sufrido varios incendios en nuestro municipio.


Situación del Centro Educativo Zola.


Seguridad en el Colegio Juan Falcó para que tomen medidas y hagan una salida de emergencia más.


Mesas de Ping-Pong que el Ampa del IES presentó al Equipo de Gobierno y está pendiente de atenderse.


Señalización, pavimento y badenes tanto en el casco urbano cómo en urbanizaciones.


Auxiliares de Inglés para el Colegio Juan Falcó, para que se sigan impartiendo estas clases de refuerzo.


Absentismo escolar.


Contrato de la Plaza de Toros e Incumplimientos de Edisan.


Tercera Edad: Subvenciones, concesiones del bar, conflictos…


El vídeo la ruta de la piedra de Valdemorillo que costó 1.700€ y todavía desde Octubre de 2017 no se ha presentado.


Plan General, cómo no tienen mayoría no lo pueden sacar adelante puesto que hay enfrentamiento desde hace mucho tiempo entre el Sr Entero y la Sr López.


Problemas de salubridad del agua en la Pizarrera.


Otros temas de interés para los vecinos:


No cobramos voluntariamente la asistencia a la Junta de la Mancomunidad de Servicios Sociales desde Mayo de 2017.


El día 18 de diciembre renunciamos al cobro de las comisiones de Contratación, Control, Urbanizaciones y Transporte, porque se convocaron para 30 minutos (200€).

No hay comentarios:

Publicar un comentario