psoe

psoe

lunes, 15 de octubre de 2012

EN MANOS DE QUIENES ESTAMOS


El jueves pasado dia26 de julio se inició la mesa de contratación para seleccionar a una empresa para dar servicio al polideportivo Eras Cerradas. A esta mesa, como representante del Partido Socialista, acudió la persona que ha redactado este escrito,  José Antonio Aguilar Guerrero.
Para las personas que no han participado o han presenciado nunca el procedimiento de una de estas mesas, las empresas que quieren entrar en el concurso presentan sus ofertas en 3 sobres.
En el primer sobre están los datos de las empresas, datos necesarios para saber si es legal o no y si puede optar o no a un contrato con la administración pública, etc.
En el segundo sobre viene el proyecto de ejecución para el servicio de que se trate, en este caso, el servicio del polideportivo.
En el tercer sobre viene la oferta económica.
Con todos estos datos, la mesa elije a la empresa más adecuada para el servicio de que se trate.
Pues bien, en las reuniones de la mesa en las que se dio lectura a las propuestas económicas y del proyecto en sí de las diferentes empresas, nadie del equipo de gobierno prestó atención a la lectura que realizaba el secretario del Ayuntamiento, con lo que ninguno de ellos se enteró de las diferencias entre las cinco compañías que se presentaron al concurso.
El problema no es tan solo que no prestaran atención, sino que con su parloteo en grupitos, llamadas de teléfono, salidas y entradas de la sala… impedían que las personas que queríamos conocer los proyectos, pudiéramos enterarnos de lo que decía el Secretario y realizar la labor para la que se nos había reunido allí y para la que se nos pagaba con cargo a los presupuestos del Ayuntamiento.
La  indignación del representante socialista, mi indignación,  ante esta situación, fue en aumento, porque pensaba en el trabajo y la ilusión que habrían puesto las diferentes compañías que habían presentado sus proyectos, las esperanzas de los trabajadores cuyos currículos estaban en los proyectos que se presentaban, la frialdad de los miembros de la mesa de contratación ante esos sentimientos, esas esperanzas y ese trabajo de tanta gente, y lo que debía ser más importante para ellos, los derechos e intereses de los ciudadanos de Valdemorillo que nos estaban pagando la presencia en ese acto, en el que nadie del equipo de gobierno, estaba prestando atención para poder decidir qué compañía era la mas idónea.
El problema se incrementa y mi estupefacción también, puesto que el espectáculo al que asistía continuó desarrollándose, cuando al solicitar una copia de los proyectos y un tiempo suficiente para poder estudiarlos, para poder decidir cuál de ellos era más adecuado desde mi punto de vista, se me niega la información, aduciendo que era muy urgente decidir sobre el contrato porque debía comenzar el día 1 de Agosto. Mi contestación fue que por qué razón no se había realizado el concurso uno, dos o tres meses antes, para hacer las cosas bien. No hubo respuesta.
Durante la lectura de los diferentes proyectos, tanto la Alcaldesa(PP) como la Vicealcaldesa(PIVALDE) manifestaron que con la compañía que se había presentado en tercer lugar,  había habido problemas de gestión en otro proyecto para el ayuntamiento, y que aún con otro nombre de empresa, tenían una deuda con el ayuntamiento, por lo que habían presentado esta propuesta con un nombre diferente, debido a que la ley les prohíbe hacerlo con esa deuda viva, pero que ambas empresas estaban formadas por las mismas personas. Parecía entonces que esta compañía quedaba descartada.
Después de la lectura de los proyectos de las cinco empresas que concursaban, de la forma tan bochornosa que he descrito anteriormente, se solicitó por parte de la mesa de contratación al técnico en deportes del ayuntamiento, que realizase una valoración de esos cinco proyectos.
En la siguiente reunión, todos los miembros de la mesa de contratación habíamos podido leer el informe técnico, que curiosamente coincidía en sus resultados, con mis propias valoraciones, de lo poco que había podido entender de la lectura somera que había hecho el Sr. Secretario, y según ese informe era la empresa presentada en cuarto lugar, la más idónea.
Mi sorpresa fue mayúscula, cuando de repente la alcaldesa comenzó a presionar al técnico del Ayuntamiento para que modificase su valoración y su informe, y apoyase a la tercera oferta, precisamente esa que tenía problemas de gestión y deudas con el ayuntamiento según la misma Alcaldesa.
El técnico resistió como pudo a las presiones y explicó por qué razón había hecho la valoración que había presentado.
Los únicos argumentos que presentaba la Alcaldesa era en primer lugar, que los cv de los trabajadores de la tercera empresa eran de Valdemorillo, algo importante para dar trabajo a la gente del pueblo, cosa en la que todo el mundo en la mesa estaba de acuerdo, pero mi observación fue, que si esa condición se podía incluir en el pliego de condiciones, debería haberse dado posibilidad de incluirlo a todas las compañías que se habían presentado, pero que una vez presentadas, no se les podía modificar las condiciones del concurso.
En segundo lugar decía la Alcaldesa que la compañía se comprometía a hacer fija a un 25% de la plantilla. La cuestión es que esta compañía que la Alcaldesa defendía de la noche a la mañana, quería contratar a 5 personas, mientras que la que defendía el técnico quería contratar a 22, pienso que la diferencia es importante.
 Viendo la alcaldesa que no funcionaban sus presiones, dictó al Secretario unas nuevas valoraciones que favorecían a la tercera compañía, la de la mala gestión y las deudas, y acto seguido se realizó la votación de la mesa.
En esa votación, todos los miembros del equipo de gobierno, que no habían atendido a la lectura de los proyectos, votaron al unísono a favor de la compañía que ahora defendía la alcaldesa y que antes criticaba.
Estaba claro que su presencia en aquel acto decisorio sobre el trabajo de muchas personas era tan solo para votar, no para saber qué se votaba, estaba claro que para ese cometido se le pagaban las dietas que acto seguido cobrarían.
 A este voto positivo se unió el voto de Progresistas de Valdemorillo, con lo que servicio fue adjudicado y mi estupefacción e indignación llegó a su máximo.
Lo que yo me pregunto, es:
 ¿Qué pasó en un día para que la Alcaldesa cambiase de opinión?
¿Por qué no se tiene en cuenta el informe técnico, por qué esa presión sobre la persona que lo realiza?
 ¿Por qué no se nos informa a los miembros de la mesa de lo que ha ocurrido?
¿Qué intereses están detrás de que se designe a la tercera compañía como ganadora?
¿Quién defiende los intereses de las empresas y sus trabajadores que optaron limpiamente al concurso, cómo se puede parar este atropello?
¿Quién defiende los derechos e interese de los ciudadanos de Valdemorillo en todo este despropósito?
¿Hay alguna forma de exigir la devolución de las dietas que han cobrado esos concejales que no han hecho nada por el bien del pueblo en este acto, no se podría usar ese dinero en algo útil para los ciudadanos de Valdemorillo?
¿Por qué razón a día de hoy, 15 de octubre, aun no se ha proporcionado a la oposición el acta de esta mesa, y la documentación presentada por las diferentes compañías que participaron en el concurso?
Debido a todo este bochornoso proceso, el grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valdemorillo, presentó una petición de dimisión del grupo de gobierno, en el pleno ordinario del 17 de Septiembre pasado. Por supuesto esta petición no fue atendida, ni tampoco fueron contestadas ninguna de las preguntas formuladas.
Juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario