psoe

psoe

lunes, 19 de octubre de 2015

100 días de gobierno local en Valdemorillo vistos por el PartidoSocialista



1.-  AUDITORÍA :De momento se está viendo el estado de la deuda, pero no se ha presentado la licitación para que una empresa la haga, esperamos que sea pronto. Todos los partidos que conforman el Gobierno local y el Partido Socialista llevábamos este punto en nuestro programa.

2.- ORDENANZA DE GOBIERNO ABIERTO: Se ha desarrollado una ordenanza de Gobierno Abierto, que deja puntos sin resolver como la contestación a los Concejales que nosotros habíamos marcado un plazo de 72 horas y que no lo han incluido. Sabemos que se está tardando en responder mucho más que este plazo a los ciudadanos y a los propios concejales.



3.-  PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA: En este sentido, no se ha realizado ninguna actuación y esperamos que se desarrolle con el máximo consenso posible, hablando con todos los grupos municipales y con los ciudadanos. Es muy importante para los socialistas que se respete nuestro carácter de pueblo de la sierra y que no se haga un plan General basado en la especulación. Primero tendremos que saber qué tipo de municipio queremos ser y después pensaremos como crecemos urbanísticamente. En la mayoría de los pueblos de alrededor el crecimiento ha sido sin una planificación previa, aprendamos la lección y no hagamos lo mismo. 

4.-  PLAN DE IGUALDAD SOCIAL: Nos tememos que debido a la bajada de la recaudación se podría ver comprometida la partida para Servicios Sociales, que ya fue rebajada por el anterior gobierno más de un 50% en los últimos cuatro años.

5.-  EDUCACIÓN: La petición de un nuevo Colegio está ligada a tener el lugar para poder construirlo, bien sea con una modificación puntual de la NNSS o aprobando un Plan de ordenación urbana. En cuanto a la implantación de FP en nuestro municipio, como pidió nuestro partido que se apoyara a la iniciativa de las AMPAS con el estudio que han realizado, este equipo de gobierno de momento, ha mostrado sensibilidad en este tema y está apoyando la propuesta poniendo instalaciones para ello. 
6.-  URBANIZACIONES  E INTEGRACIÓN CON EL CASCO URBANO: Los socialistas creemos que no se está haciendo lo suficiente, la Alcaldesa lleva más de 8 años en el consistorio y no es de recibo que todavía nos digan que hay que ver la situación de cada una de las Urbanizaciones, cuando los vecinos conocemos de primera mano  lo que pasa en cada una de ellas, ha tenido bastantes años para ponerse al tanto de estos problemas. No podemos estar otros 4 años estudiando la situación y no dando respuestas a las necesidades de los ciudadanos.

7.-  CULTURA  Y PLAN DE ACTIVACION DE ESPACIOS CULTURALES Y DE OCIO:    
Los Socialistas hemos tomado la Iniciativa para el reconocimiento de artistas olvidados en el periodo previo e Impedido la venta de libros en dependencias municipales, que es una medida a favor del comercio local.

8.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Se ha creado un buzón y se va a poder decidir sobre el 1% del presupuesto, esperamos que se explique esta iniciativa a los ciudadanos de forma clara y que no demore la aprobación de los presupuestos. No figuran en la web del Ayto los datos del movimiento ciudadano sí de las empresas del Municipio, es un dato significativo. No se responde a los comentarios en la web.

9.- REGLAMENTO DE PLENOS MUNICIPALES :

- Esto es lo que prometían:
o Tiempos limitados de intervenciones de cada uno de los grupos de la corporación para hacer un pleno más ágil y atractivo.
o Adecuar el horario de los plenos para favorecer la asistencia de la ciudadanía a los mismos.
o Ampliar el número actual  de  ruegos y preguntas finales, que pueda hacer el ciudadano.

- La realidad:
o Intervenciones de equipo de Gobierno presentando cada uno informes de su gestión, dejando cada vez menos tiempo para la oposición, en la que nos quedamos sin poder preguntar más que la mitad de lo que llevamos para que nos aclare el Equipo de gobierno. En la mayoría de los casos quedan sin una respuesta concreta.
o Plenos que acaban a las 2:30 horas de la mañana en la que los vecinos aburridos se van a casa, porque además los viernes la gente tiene que madrugar. Es ¡impresentable!
o En los ruegos y preguntas quedan como mucho 3 vecinos debido a los horarios que se están manejando.

10.-   CALLE  PRINCIPAL DEL CASCO URBANO y LIMPIEZA: Tras el periodo de prueba con los semáforos, creemos que no han tenido resultados para poder evaluar el tráfico, debido a la falta de coordinación entre el Equipo de Gobierno y el Consorcio (no entraba el autobús en el Casco Urbano a la vuelta de Madrid), no vemos nada clara la solución que se quiere realizar llevando el Autobús hasta el Consultorio y ahí que dé la vuelta, pensamos que no hay espacio suficiente.

11.-  SERVICIO DE URGENCIAS: Estamos de acuerdo con obtener previa petición a la comunidad de Madrid de la catalogación del Centro de Salud con urgencias, sabemos que se está trabajando en este proyecto y desde nuestro partido ayudaremos con todas las ideas necesarias para poder argumentar ante la Consejería de Salud la necesidad de este servicio, hemos impulsado junto con la Concejalía de Sanidad que se pida a cada uno de los Hospitales a los que acuden nuestros vecinos la relación de usuarios de nuestro municipio, que también podríamos ampliar a Navalagamella, por proximidad también podrían venir aquí. Estudiando esta información y viendo las urgencias leves se podría justificar como una forma de descargar las Urgencias hospitalarias. Además. nos preguntamos ¿qué hay del transporte al Hospital Puerta de Hierro? 

12.-  ECONOMIA: PLAN DE EMPLEO Y RIQUEZA MUNICIPAL: Aquí nos parece fundamental la protección del empleo en nuestro municipio y no hemos visto que se haya realizado ninguna actuación en el tema del ERTE de la empresa REXAM, es necesario que la Alcaldesa se reúna con los sindicatos y la Empresa para que se tenga información de primera mano, el Partido Socialista presentó un escrito para Registro de Entrada, pidiendo explicaciones de este tema, pero no hemos obtenido respuesta. 

13.-    REDUCCION DE SUELDO CORPORACIÓN MUNICIPA: Estamos de acuerdo con la reducción que se ha realizado y así nos pronunciamos en el Pleno.

14.-  FISCALIDAD: Los socialistas nos habíamos posicionado en la acción de  promover una puesta al día de los valores catastrales de las viviendas utilizados para el cálculo del IBI, esto supondrá que los ingresos bajarán unos 900.000€ y habrá que subir otros impuestos.
 Hay algunos puntos que no hemos comentado porque no hemos visto actuaciones significativas en estos 100 días. Vamos a añadir algún punto que se ha tratado en Pleno y no está recogido en el acuerdo de Gobierno.

Nos hemos abstenido en la votación del Macromunicipio creado con unos municipios vecinos en base a un convenio de colaboración improvisado, sin estudio previo ni  participación ciudadana que lo refrende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario